¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (2024)

Conocer tu dirección IP y entender su funcionamiento te permite navegar con mayor seguridad, solucionar problemas de conexión y proteger tu privacidad online.

La dirección IP es una parte importante en todo lo que es la red de un ordenador o de otro tipo de dispositivo que también se pueda conectar a Internet. Está conformada por una serie de números que identifica de manera única a tu equipo en una red.

Es el diminutivo de Internet Protocol, y permite que tu ordenador, móvil, tablet u otros dispositivos se comuniquen entre sí y con otros en la web. Saber cuál es tu IP puede ser necesario por diversas razones, desde solucionar problemas de red hasta configurar conexiones seguras o acceder a servicios restringidos geográficamente.

De igual manera, permite que los datos lleguen a su destino correcto, ya sea un vídeo que estás viendo en YouTube, un correo electrónico que envías a un amigo o una página web que estás visitando.

Cómo geolocalizar una dirección IP en 2024

Además, tu IP puede revelar información sobre tu ubicación geográfica y tu proveedor de servicios de internet, lo que la convierte en un dato relevante para tu privacidad y seguridad online.

Cabe señalar que es importante comprender cómo encontrar esta dirección puede parecer una tarea técnica y complicada, pero en realidad es bastante sencillo para cualquier usuario, independientemente si tienes conocimientos técnicos o no. Cómo saber la dirección IP de tus dispositivos:

  • ¿Qué es una dirección IP?
  • Cómo saber mi dirección IP
  • Formas para saber la dirección IP en Windows
  • Dirección IP en una Mac
  • Encuentra tu dirección IP en Linux
  • ¿Cuál es la dirección IP de iPhone y iPad?
  • Dónde encontrar la dirección IP en Android
  • Cómo saber la dirección IP del router WiFi

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número único e identificativo que se le asigna a tu equipo para identificarlo de forma inequívoca cuando este se conecta a una red. Algo así como la matrícula de tu coche o tu DNI.

Cuando entras en una página web es la forma de decirle al servidor de dicha página donde debe enviar la información que quieres ver. Ahí tienes la razón por la que una dirección IP no puede estar repetida al mismo tiempo.

Conocerla es muy importante y te permitirá cosas como acceder a contenidos de otros bloqueados por zona geográfica desde tu móvil o cualquier otro dispositivo.

Cómo saber mi dirección IP

Cabe señalar que existen dos tipos de dirección IP: IP pública e IP privada, pero antes de comenzar conviene diferenciar cuál de ellas quieres conocer.

La IP privada es la que utiliza cada ordenador dentro de su red local y permite identificar a los distintos equipos que están conectados a ella. Como norma general, cuando conectas tu equipo a un router, se te asigna una IP privada para esa red a la que te acabas de conectar.

La IP pública, en cambio, es la que se muestra al resto de dispositivos que están fuera de esa red. En este caso, todos los equipos conectados a un mismo router comparten la misma IP pública, ya que es el router el que hace las funciones de puerta de entrada/salida.

Por lo tanto, la IP que se muestra a las páginas web y demás servicios en Internet no es la IP privada de tu equipo, sino la IP pública de tu router, que es el que actúa como puerta de enlace a Internet. Puedes conocer cuál es tu IP pública visitando este enlace.

Cómo saber la dirección IP del router WiFi

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (2)

La dirección IP de tu router es un dato importante que te permite acceder a su configuración y conectar otros dispositivos a tu red. Para saber cuál es, necesitas conocer otro concepto: la máscara de subred.

Se trata de un número que indica qué parte de la IP corresponde a la red y qué parte al dispositivo. Así, puedes identificar la dirección de tu enrutador, que es la que se llama puerta de enlace.

De esta manera, la puerta de enlace es el punto de conexión entre tu red doméstica y la red externa, es decir, Internet. Tu router es el encargado de gestionar esta comunicación, por lo que su dirección IP interna es la que debes usar para entrar en su configuración.

La dirección IP de tu router suele ser 192.168.1.1, pero puede variar según el proveedor o el modelo. Para averiguarla, puedes consultar las propiedades de tu conexión en Windows o en tu móvil, y buscar el dato que se refiere a la puerta de enlace.

Formas para saber la dirección IP en Windows

Puedes obtener la dirección IP privada de tu ordenador Windows 11 de varias formas. La primera y más gráfica que vas a ver es la siguiente. Debes entrar en la Configuración pulsando la tecla Windows + I.

A continuación, entra en Redes e Internet, pulsa en Propiedades del sistema de red que utilices, bien sea Ethernet o WiFi. Baja hasta abajo y verás varios datos entre los que están los datos que buscas donde pone Dirección IPV4.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (3)

Otra alternativa algo más avanzada para conocer la IP de tu ordenador es hacer uso del Símbolo de sistema de Windows. Los pasos para conseguirlo son realmente sencillos como vas a poder experimentar.

Pulsa la combinación de teclas Windows + R y escribe el comando cmd.exe. A continuación, ya dentro del símbolo de sistema, escribe el comando ipconfig. Como resultado te mostrará un listado con los datos de tu conexión de red.

Localiza en el listado la tarjeta de red que estás utilizando y fíjate en la entrada Dirección IPv4 que te indicará la IP asignada a ese equipo. Este procedimiento es igual de sencillo que el anterior, por lo que puedes llevarlo a cabo de manera fácil y sencilla.

Dirección IP en un Mac

Si utilizas un ordenador Apple, la tarea de buscar la dirección IP privada de tu ordenador se simplifica bastante. Al igual que en Windows, existen varios caminos para conocer esa dirección. Una de las más sencillas es acceder a Preferencias del sistema y, allí, haz clic sobre la opción Red.

En Preferencias de red, selecciona Ethernet (si conectas con cable) o WiFi (si lo haces de forma inalámbrica) en el panel lateral izquierdo. Ahora verás como en la parte derecha muestra la Dirección IP.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (4)

Encuentra tu dirección IP en Linux

Al igual que sucede con sus homólogos, existen varios métodos para encontrar la dirección IP de tu ordenador con el sistema Linux. Para los usuarios menos experimentados resultará más sencillo e intuitivo hacerlo a través de su interfaz gráfica.

Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Conexión a redes que encontrarás en el panel superior, luego elige la opción Información de la conexión. En el cuadro que aparece, en el apartado IPv4, verás la información sobre la red que estás utilizando en ese momento. Entre esta información tendrás la dirección IP de tu PC.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (5)

Otra forma sencilla de saber cuál es la dirección IP que se le ha asignado al ordenador es hacerlo a través del Terminal de Linux. Para ello solo necesitarás escribir un simple comando.

Inicia un Terminal en Ubuntu. Puedes hacerlo pulsando simultáneamente la combinación de teclas Control + Alt + T y veremos cómo acto seguido comenzará un Terminal. Ahora, simplemente escribe el comando ifconfig y aparecerá la información de las conexiones de red.

Busca aquellas que estás utilizando y localiza el parámetro Direc. Inet:. En él se especifica la dirección IP que se le ha asignado a tu equipo en esa red.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (6)

¿Cuál es la dirección IP de iPhone y iPad?

A los dispositivos móviles, al igual que cualquier tipo de dispositivo que se conecta a una red, también se les asigna una dirección IP dentro de esa red.Conocer cuál es esa dirección IP en un iPhone o iPad es muy sencillo.

Accede a los Ajustes. Sí, por ejemplo, estás usando una red WiFi y quieres saber cuál es la IP dentro de esa red, toca sobre dicha opción. Ahora, en el cuadro central, pulsa sobre la red WiFi a la que estás conectado para que muestre los detalles de conexión. Luego, baja ligeramente por la pantalla y verás donde pone Dirección IP, lugar en el que está escrita la tuya.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (7)

Dónde encontrar la dirección IP en Android

En los sistemas Android también es posible conocer la dirección IP que está utilizando un dispositivo, aunque hacerlo no es tan sencillo como ya has visto en los dispositivos de Apple.

Los pasos que debes realizar son los siguientes: Accede al menú Ajustes y toca sobre la opción Redes e Internet.A continuación, debes pulsar en la red WiFi que estás utilizando.

Una vez hecho esto, verás que en sí deslizas hacia abajo, acabarás viendo la Dirección IP que tienes asignada.Aunque, como puedes ver en la imagen, en la capa de Xiaomi se llama Router.

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (8)

Como habrás podido ver, no es nada complicado saber cuál es tu dirección IP en cada uno de los principales dispositivos que tienes hoy en día para poder conectarte a Internet. En todos ellos está muy presente este dato, ya que como también te hemos explicado, es una parte fundamental para que tengas conexión en tu aparato.

Ya sea que necesites solucionar problemas de red, configurar dispositivos o simplemente entender mejor cómo funciona tu conexión a Internet, estos pasos te permitirán acceder a esta información fácilmente en cualquier dispositivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , iOS, Linux, Mac

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 6302

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.